Cueva de la Manos

cueva-de-las-manos

La Cueva de las Manos del Río Pinturas fue patente Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas, 160 kilómetros al sur de la entrada de Perito Moreno, en la división de Santa Cruz, es una de las ostentaciones de ingenio rupestre más significativas –y cumplidoras– de la Patagonia: alberga un conjunto inusual de estampas que datan de los años 13.000 a 9.500 A.c. y que son fiel refrendo de la civilización de las primeras juntas que habitaron la comarca.

La emblemática Ruta 40 lleva en la Patagonia inclusive la Cueva de las Manos, un paraje arqueológico ubicado en el profundo Cañadón del río Pinturas, en el boreal de la circunscripción de Santa Cruz. Allí el acertijo se esconde tras el mutismo de un horizonte feroz, albergando en las defensas y los alerones de pedrea más de 800 negativos de pasadas de vivos colores. A lo largo de 600 metropolitanos se aprecian igualmente pictogramas de guanacos, choiques, machos e figuras abstractas que datan de, cerca de, entre 13.000 y 9.500 años A.c. y corresponden a las civilizaciones pre-tehuelches que habitaron la comarca.

El mérito cultural que aquí se preserva fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1999. Los caminos se recorren únicamente en empresa de los pautas del lugar, quienes ayudan a deletrear y ampliar esta bolita de la comarca. Los pasajeros más audaces podrán latir la seducción del pueblo a cuadrúpedo, en perfecta sintonía con el medio ambiente, limpio desde el periquete en que los antiguos residentesrealizaron estas comunicaciones. Durante el recorrido por los guardabarros en el cañadón del río Pinturas se observarán boyadas de guanacos, lagartijas y todos los nociones naturales que son representados en las figuras del lado. Las plazasmás cercanas son Perito Moreno, a 163 km; Hipólito Yrigoyen, a 117 km y Los Antiguos, a 220 km.